10/25/2009

Entrevista a Jonathan Ospina de BMX Army Colombia





Saludos amigos, vamos hacer una serie de entrevistas a riders locales y de nuestros países vecinos acerca de la gestión que llevan realizando en pro de su escena local, ya sea con la creación de blogs, páginas web, realizacion de eventos, etc, y el primer personaje de esta serie de entrevistas es Jonathan Ospina de BMX Army de nuestro hermano país de Colombia, así que espero que disfruten la entrevista y también esperamos que el resto de hermanos ecuatorianos y sudamericanos nos colaboren con esta entrevista.





ENTREVISTA:


1.-Como has visto que ha evolucionado la manera de promocionar y apoyar al bmx, por parte de autoridades, la empresa privada y la creación de páginas web o blogs?

A las autoridades y a la empresa privada no los he visto promocionando nada, los que realmente difunden lo que hacemos somos nosotros mismos, los deportistas, que somos los amantes de nuestros deportes. Con el avance de la tecnología y de las aplicaciones que surgen cada día en internet esta tarea se hace mucho más fácil y es por eso que hoy vemos más material y más sitios que hacen referencia a los deportes. Ahora cualquiera tiene una cámara de fotos y de video digital y puede difundir lo que más le interese rápidamente, esto también ha ayudado mucho.

2.-Crees que la creación de paginas web y blogs sobre BMX es una buena opción para dar a conocer sobre lo que pasa en tu escena local? Porque?

No es una buena opción, diría que es la mejor porque el internet es el medio más masivo que existe en la actualidad a donde entran millones de personas a diario y es muy fácil acceder a cualquier tipo de información a cualquier hora en cualquier lugar, es una aldea global a la que es demasiado fácil acceder, solo necesitas un pc e internet, nada más.

3.-Que páginas webs o blogs visitas con frecuencia, ya sean nacionales o internacionales?

Soy como un adicto porque cada vez que me conecto entro a las páginas que más me interesan, entre las que están fatbmx, vitalbmx, ridebmx, facebook, y las nacionales como mi pág www.bmxarmy.com, unionbmx.ning.com, bikebogota.com

4.-Tienes tu página web, blog, facebook, hi5, myspace, ? cuales son las direcciones?

Tenía hi5 pero lo dejé de utilizar, esa fue mi primera red social, después me pasé a face y ahí es donde entro constantemente, me pueden buscar como Jonathan Ospina que ahí aparezco.

5.-Estar en el internet te ha ayudado en algo, como por ejemplo ha conseguir trabajo, amig@s, que tengan que ver con el BMX?

Obviamente, es un medio al que se le puede sacar mucho provecho si sabes cómo encaminar tus ideas, por ejemplo mi página me ha ayudado mucho a difundir lo que hacemos internacionalmente y me ha ayudado a conseguir algunos contratos dentro de mí país e inclusive por fuera. También muchas personas que han visto lo que hacemos y con el tiempo nos hemos vuelto amigos, las redes sociales son excelentes para esto y también para dar a conocer todo lo que haces.

6.-Cual crees tu que es la mejor forma de apoyar a tu escena bmx local?

Haciendo empresa entorno al deporte para fomentar la práctica a traves de proyectos que puedas impulsar ya sea con la empresa privada o el sector público. Pero si no es posible y no sabes cómo hacerlo y sacarlo adelante, cualquier aporte es muy bien recibido por la escena, ya sea con un blog en donde publiques todo lo relacionado con el deporte, colocando fotos, videos, escribiendo artículos, entrevistando a los involucrados, etc. Con cualquier evento, sea pequeño, grande, no importa, la idea es aportar y generar contenidos para la masificación y la hermandad entre los bikers. Con alguna marca, red de distribución de partes, tiendas, tomando fotos, haciendo videos, etc. Todo esto hace crecer el deporte y lo da conocer que es lo que necesitamos en la actualidad.

7.-Si tienes algun proyecto insignia que realices para apoyar al BMX explicanos de que se trata.(si no lo tienes no importa esta pregunta la omitiremos al momento de publicar la entrevista)

Si tengo uno, se trata de la competencia más importante que ha tenido Colombia en los últimos años, se llama el “Rey de la Tierra” el cual junto con mis amigos hemos organizado ya en siete oportunidades. En los últimos dos años no le he podido realizar debido a que quiero hacer un super evento y eso cuesta bastante y ha sido muy difícil conseguir los recursos para realizarlo. A este evento asisten todos los riders de BMX Dirt del país, han asistido deportistas de países como Panamá, Perú, Venezuela, Ecuador, USA, Francia y Alemania. La idea del próximo es que sea un Latinoamericano muy bien organizado en donde nos podamos reunir los mejores deportistas de toda Latinoamérica para saber quién es el mejor. Este evento le ha aportado mucho al país y a la escena ya que muchos han crecido con la competencia y lo esperan con muchas ansias. Procuramos tener una excelente pista que a todos les guste y una jugosa premiación para cada uno de los 10 participantes en las tres categorías que se manejan. Ya les estaremos informando cuando tengamos todo listo.

8.-Al momento estas dispuesto a dejar todo de lado en caso de que una gran empresa desee auspiciarte por hacer lo que te gusta?

Ahora me estoy dedicando a full a los entrenos y me está llendo mejor, si eso llegará a presentarse no lo dudaría y cumpliría el sueño que desde que comencé con el deporte he logrado alcanzar, pero sin ayuda muchas veces es difícil y acá muchos de los colombianos no hemos corrido con mucha suerte que digamos.

9.-Crees en que "la unión hace la fuerza" o "cada uno trabaja como quiere"?

Definitivamente la unión hace la fuerza eso si es de ahí, pero cuando no se puede y nadie está interesado en participar en un proceso para alcanzar las metas que sean, no se puede poner uno con que no tiene a nadie en quien apoyarse y quedarse estancado, hay que sacar fuerzas e impulsar lo que uno quiere así sea solo.


10.-Cuales son tus planes a futuro en el que involucres al BMX?

Quiero montar mucho y disfrutar de lo que hago, ser mejor cada día es mi meta. Tengo muchos planes con una Fundación la cual creé para fomentar la práctica de los deportes de acción y espero sacar algunos proyectos adelante, la idea es ponerme a trabajar con esto y metérsela toda para así llegarle a la empresa privada y al gobierno que son los que tienen el billete.

11.-Algo adicional que desees decir?

Disfruten del BMX tanto como puedan y fomenten el deporte de alguna forma, tanto como puedan. Saludos a todos los ecuatorianos, que espero ver en algún momento por Cali.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me encanta que hagan de este espacio el mejor para resaltar los logros de los demas. como es el caso de jonathan ospina de cali colombia, lo admiro mucho por su tenacidad para salir adelante en este deporte donde muy pocos son reconocidos, en la actualidad me he enterado que el, esta montando muy bien, realizando trucos de gran dificultad como lo es el doble flip, donde muy pocos en la excena internacional lo ejecutan o se atreven a hacerlo ya que es muy peligro. es digno de admirar y de reconocerles sus logros. que chevere es conocerlo a traves de esta entrevista, obvio que quedaron muchos temas sueltos, me gustaria saber mas de el...