10/02/2009

Boletín de Prensa de Ciclópolis

Boletín n° 125

EDITORIAL
30 DE SEPTIEMBRE DE 2009
Que nuestro luto brinde un fruto

esta semana hemos sido conmovidos por dos lamentables sucesos relacionados con el uso cotidiano y “heroico” de la bicicleta en Quito. El sábado 26 de septiembre, en horas de la tarde, Hugo Vinicio Ortiz fue atropellado por un bus, lo que le ocasionó la muerte apenas llegado al hospital en el que fue atendido (ver nota más abajo). Dos días después, en horas de la tarde, en el Hospital Eugenio Espejo se confirmaba el fallecimiento de Pablo Lazzarini, ciclista que convaleció más de un mes debido a las heridas producidas en otro lamentable hecho, donde el conductor que lo atropelló huyó del lugar sin siquiera prestarle las atenciones mínimas en este tipo de situaciones. Pablo no resistió la última de las tantas intervenciones que le practicaron los médicos para salvarle la vida.

CiclóPolis, el Ciclopaseo de Quito, y miles de ciclistas cotidianos o no, así como ciudadanos y ciudadanas en general, estamos de luto y extendemos a sus familiares, amigos y amigas, nuestras más sentidas condolencias. Con un nudo en la garganta, no nos queda más que reflexionar sobre lo sucedido y preguntarnos:

¿Cuántos muertos más tienen que haber para que se tome en serio el hecho de que la ciudad tiene que revertir sus prioridades?

¿Cuántas leyes y reglamentos más tenemos que redactar para que se respeten los derechos de ciclistas, y peatones en las calles?

¿Cuántos choferes conocen que hayan perdido puntos por cometer infracciones?

¿Cuántos días más tenemos que esperar para reaccionar ante estos hechos que suceden por cientos en las calles y que las estadísticas ocultan?

¿Cuántos corazones azules más debemos pintar para tomar conciencia de lo que está pasando en las calles de la ciudad?

NINGUNO/A. CERO. NI UNO/A MÁS.

Con mucho esfuerzo, sacrificio y perseverancia hemos entregado años de nuestras vidas por construir una ciudad diferente. Una ciudad en que todas las personas tengamos la posibilidad de desplazarnos en el medio de transporte que consideremos adecuado, o cómodo, o divertido, o saludable, o ecológico, o barato, o humano, o inteligente, o incluyente, o lo que sea. Tantos años en los que hemos tenido muchos logros y muchas satisfacciones. Pero también muchas decepciones y tristezas. Como hoy, estamos de luto pero más convencidos que nunca para continuar con esta lucha.

Apoyamos públicamente los diversos llamados a juntar esfuerzos para trabajar colectivamente una o varias campañas para mejorar la seguridad y la protección a usuarios y usuarias de bicicletas, así como peatones y peatonas.
Demandamos del Municipio la intervención inmediata en el tema y ejecute sin pérdida de tiempo lo siguiente:

- Mejorar la Infraestructura existente para la circulación de bicicletas, señalización, separación física. Así como ampliar las redes de Ciclo Q y otras facilidades para el parqueo de bicicletas.

- Exigir y coordinar con el transporte público el cumplimiento del reglamente de la Ley de Tránsito en cuanto a facilitar la integración modal. Esto es, adaptar portabicicletas en las unidades de transporte público, especialmente aquellas que sirven desde y hacia los valles, así como a las partes altas de la ciudad (p.e. El Bosque, San Juan, Itchimbía, Parque Metropolitano, Atucucho, etc.)

- Implementar, junto con las organizaciones ciclísticas, campañas permanentes para exigir respeto y consideración de parte de conductores y conductoras de vehículos motorizados.

- Exigir a la Policía Nacional el adecuado control y respeto de Ciclovías y aceras que son permanente invadidas por conductores y conductoras irresponsables. Conducta que empeora la inseguridad.
Por nuestra parte, de manera individual o colectiva, nos comprometemos a:

- Iniciar una campaña urgente sobre los derechos y obligaciones de usuarios de bicicletas.

- Campaña agresiva, con los límites propios de nuestras economías, sobre USO DEL CASCO.

- Acompañar permanentemente el proceso de mejoramiento, mantenimiento y creación de infraestructura. Así como acompañar las campañas de concientización oficiales y las jornadas de control junto a la Policía Nacional.

- Acercamiento amistoso con las partes involucradas en la movilidad (representantes de transporte motorizados colectivo y privado, escuelas de conducción, colectivos ciudadanos de movilidad no motorizada y Municipio) para fortalecer una campaña de convivencia urbana.

Atentamente

Diego Puente Corral
CiclóPolis.


Mas info en www.ciclopolis.ec

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